Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

El concepto de bienestar social en el mundo antiguo.

Las culturas del mundo antiguo no fueron ajenas a este deseo de seguridad. Así, en Egipto se crearon las instituciones de defensa y de ayuda mutua, que prestaban auxilio en caso de enfermedad, como el servicio de salud pública, financiado con un “impuesto especial”. En Babilonia se obligaba a los dueños de los esclavos al pago de los honorarios a los médicos que los atendían en caso de enfermedad. En Grecia, los ciudadanos que por sus limitaciones físicas no podían subvenir a sus limitaciones eran auxiliados, y educados los hijos de quienes habían perecido en defensa del Estado. Las “erans” consistían en asociaciones de trabajadores con fines de ayuda mutua. Las “hetairas” tuvieron también existencia en Grecia, cuando el trabajo estuvo a cargo exclusivo de esclavos.
En Roma surgieron las “colegia corpora oficie”, asociaciones de artesanos con propósitos mutuales, religiosos y de asistencia a los colegiados y a sus familiares, que asumían la obligación de atender a sus funerales.
En los países del cercano y medio Oriente florecieron los “wakouf”, a manera de fundaciones piadosas, en cuya virtud el fundador y sus miembros dedicaban sus propiedades a Dios y afectaban sus rentas a los hombres menesterosos.
En el siglo VIII, Carlomagno dictamino que cada parroquia debía sostener a sus pobres, viejos, enfermos sin trabajo y huérfanos, cuando no contaban con ayuda familiar.

(Fragmento extraído del libro “La seguridad social: su historia y sus fuentes”, de Ricardo Nugent).

Me gustaría comentar este fragmento porque es tan antiguo como actual, y en mi opinión las bases teóricas de lo que significa la “sociedad del bienestar” siempre están claras. Ahora bien, otra cosa es la práctica. Hoy en día se plantea reducir nuestro bienestar social a costa de la crisis, recortando en sanidad, educación, etc. Al igual que dudo mucho que se cumplieran las imposiciones sociales en el mundo antiguo. Aun a costa de ser escéptico, no me creo que la gente de la época fuese tan altruista y si lo llevan a cabo en la gran mayoría de los casos seria por interés (supongo que los componentes de una colegia corpora oficie intentarían sacar tajada económica o laboral con la muerte de un colega o simplemente querían tener la certeza de que iban a tener un funeral). Por otro lado están los esclavos, aunque suene frívolo en esa época si enfermaba un esclavo lo sustituían por otro, mas barato y en mejores condiciones sin necesidad de gastar dinero en el auxilio del enfermo.

Si tenéis interés en el tema, el libro es “La seguridad social: su historia y sus fuentes”, de Ricardo Nugent

1 comentario:

  1. Entrada original, muy interesante. Recuerda en demasía a otras páginas de internet.

    ResponderEliminar