Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012

La política borbónica en América


LA POLÍTICA BORBÓNICA EN AMÉRICA



En un primer momento la dinastía de los Borbones no introdujo ningún cambio significativo en las colonias ni a nivel administrativo ni económico. La administración continuó sin modificaciones al igual que el monopolio comercial pese a los ataques de crecientes de los barcos británicos.

La sociedad americana se ordenaba en torno a dos grupos:

-       La élite blanca que controlaba la administración y eran os propietarios de minas, tierras y otras fuentes de riqueza.
-       El resto de la población que estaba conformada por una mayoría indígena y esclavos de raza negra.
La sociedad estaba organizada de una manera racial, aunque había una importante mezcla.

Hacia mediados de siglo se inicia un gran cambio en la política borbónica, se incrementa la explotación colonial para que las colonias fueran más rentables. Para esto se aprobaron varias medidas como fue la introducción de las Compañías de Comercio siguiendo el modelo inglés y se decretó la introducción de navíos de registro, estos eran barcos que podían comerciar al margen de la Flota de Indias; también la expulsión de los jesuitas en 1767 tuvo importantes consecuencias, ya que la Corona anexionó tierras en Paraguay, que fueron de la Compañía de Jesús.

Durante el reinado de Carlos III se introdujeron importantes reformas administrativas para así poder incrementar el poder sobre las Colonias; se excluyó de la administración a los criollos, se creó el Virreinato de Río de la Plata en 1776 y se estableció, en este mismo año, el cargo de intendente para afianzar el control sobre los territorios americanos.

Haciendo referencia a la política económica se produjo un incremento impositivo y en 1778 se permitió el libre comercio entre la Península y las Indias, rompiendo de esta manera el monopolio del puerto de Cádiz.

Esta nueva política borbónica produjo cierto malestar entre los criollos, creándose movimientos de protesta. En 1780 – 81 en Perú se generó una revuelta iniciada por los criollos pero que se acabó transformando en una rebelión indígena que fue duramente reprimida.

Fuentes




No hay comentarios:

Publicar un comentario