Buscar este blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

Personajes importantes de la Historia:Alfonso X El Sabio




Personajes Importantes de la Historia: Alfonso X El sabio.

Es uno de los reyes más conocidos y populares de nuestra historia; posiblemente debido a su relación con la cultura más que por sus logros políticos y trascendencia en el curso de la historia de España; que fue de gran importancia.

Nace en Toledo en 1221, hijo primogénito de Beatriz de Suabia y Fernando III, a quién sucedería en 1252. Siendo infante su vida estuvo colmada de cuidados culturales y gestiones políticas y militares; y también tuvo que realizar ya importantes tareas como la conquista dl Reino de Murcia en 1241 o pactar con Jaime El Conquistador el mapa de repartos entre Castilla y Aragón de los territorios del sureste mediterráneo y también la paz con Jaime I de Aragón que
lo llevó a casarse con la hija de éste, Violante.

En 1252 muere Fernando III y Alfonso X hereda la corona; prosiguiendo la conquista de Castilla y León sobre el Al-Ándalus que había iniciado su padre 30 años antes consiguiendo incorporar ciudades de lo que hoy son provincias de Cádiz, Huelva…y también hizo alguna incursión en el norte de África.


Alfonso X al ser hijo de Beatriz de Suabia podía aspirar a la corona del Imperio Germánico, logrando su elección en 1257 gracias al apoyo de Sajonia, Brandemburgo, Bohemia y algunas ciudades italianas; la oposición del papa le hizo finalmente fracasar y renunciar en 1276 llegando al poder Rodolfo de Habsburgo; la consecución de la corona germánica fue muy impopular en Castilla debido a que exigía dinero y hombres además de continuos gastos de la corte y guerras que creaban importantes problemas financieros obligando a imponer nuevos impuestos.
Durante uno de sus viajes para tratar los asuntos del imperio, los benimerines
desembarcan en Algeciras (1272) y en la lucha el primogénito de Alfonso X, Fernando de la Cerda muere. En 1278 los benimerines derrotan a otra flota en Gibraltar y el Rey se ve obligado a pactar.

Durante su reinado tuvo que sofocar diversas rebeliones internas; una de las más importantes fue la que se provocó por su sucesión. Después de que Fernando de la Cerda, su primogénito, muriera apareció el conflicto sucesorio entre su segundo hijo Sancho y los hijos de Fernando; produciéndose así enfrentamientos entre Alfonso y Sancho; que finalmente le sucedería a su muerte en 1284, adoptando el nombre de Sancho IV al que apodarían “ el bravo”.
También tendría trascendencia la Revuelta Mudéjar en 1264, producida por incumplir algunos de los pactos que había instaurado su padre; fue apoyada por el Reino de Granada.

El reinado de Alfonso X el Sabio se reconoce por su intensa labor cultural; fue el fundador de la prosa castellana, y es en esta época cuando se acepta el castellano como lengua oficial.
Crea tres importantes centros dedicados a la cultura en Murcia, Toledo y Sevilla. En Toledo se ubicó la famosa Escuela de Traductores, que recogían una gran cantidad de material para la elaboración de libros.

Como autorescribió libros de diversos campos, obras históricas, de carácter científico y también intentó estimular la creación poética.

1 comentario: