Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

BARCELONA Y SU POBLACIÓN EN LA EDAD MODERNA.

SIGLO XVI
Es difícil hacerse una idea concreta del crecimiento demográfico en Barcelona en el siglo XVI porque aunque los censos muestran un crecimiento prácticamente nulo, no se recogen datos importantes para determinar el crecimiento de una ciudad. Por ejemplo no se recoge la construcción de molinos para triturar el trigo. Por otro lado, los censos miden la población por el número de hogares construidos, pero hay que tener en cuenta que en la época mucha gente vivía en las tiendas o talleres y eso no se recoge.
Barcelona aumenta su población, gracias a la llegada de inmigración francesa.
Francia sufre un exceso de población que Barcelona, y Cataluña en general puede absorber ya que ofrece espacio y posibilidades económicas.
Recibe población sobre todo de la parte del Pirineo.
Son en mayoría recién llegados de entre 11 y 30 años, lo que supone mano de obra en plenas facultades productivas para la ciudad.
La población que llega se dedica sobre todo la construcción y al sector textil esto hace que zonas de Barcelona se conviertan en ejes de comercio y por lo tanto crezcan de forma notable en cuanto a población.
La llegada en masa de franceses crea desconfianza en la población barcelonesa, hasta tal punto que en el Consell de Cent se recogen medidas proteccionistas para la población con el objetivo de que no tengan un peso importante ni adquieran poder. Una de estas medidas es que no puedan acceder a cargos altos.
El incremento demográfico de la época se acaba viendo con el crecimiento de zonas concretas como el barrio de la Ribera o el quartier de Mar, que durante el siglo pasa de tener unos 390 habitantes a tener 520.
En este siglo hay un aumento significativo de la población en la Ciudad Condal en dos zonas concretas acompañado de la construcción de dos mercados principales, una es la antigua zona del Mercadal y la otra es la zona portuaria.

En el paso del siglo XVI a XVII, Barcelona era una ciudad relativamente pequeña, teniendo en cuenta que era una zona comercial importante en el Mediterráneo, cuenta con menos de 35.000 habitantes.
Una de la causas de que no haya un crecimiento demográfico relevante es la elevada tasa de mortalidad infantil, que en esta época se sitúa en el 45% y la epidemias como la peste de 1589.

SIGLO XVII
Durante el siglo XVII Barcelona sufre un estancamiento demográfico debido a los constantes conflictos y crisis que sufre como la depresión que surge en el comercio textil mediterráneo.
Por otro lado el rey pide a Cataluña y por lo tanto a Barcelona que participe deforma notable en la contienda con Francia, lo que supone que la población emigre de forma forzosa para formar parte de las tropas españolas (se calcula que Cataluña aportó unos 12.000 hombres).Barcelona sufre también la revuelta de los “Segadors” que entran en el año 1640 y uno de los sucesos relevantes fue el “Corpus de sangre” (7 de Junio).
La “Batalla de Monjuit” en 1641, la revuelta campesina de los “Barretina” de 1687 también deja mermada a la población barcelonesa. Además, a lo largo del siglo Barcelona sufre varias crisis como las plagas en las cosechas que hacen que el alimento disminuya y deje de ser accesible a gran parte de la población.
Por ultimo, otro hecho catastrófico para la evolución demográfica fue el bombardeo que sufre Barcelona en 1694.

SIGLO XVIII.
En este siglo tras superar anteriores crisis, se da en Barcelona un gran impulso económico gracias a su comercio, sobretodo el textil. Debido a este progreso Barcelona pasó de tener 30.000 habitantes en 1718 a contar con 70.000 en 1759. Esto es debido en gran parte al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad infantil, unido a que el índice de fecundidad sigue siendo alto.
Este crecimiento demográfico se aprecia claramente con el surgimiento a principios de siglo de siglos de nuevos barrios como La Barceloneta, Las Ramblas, o el Raval.
A finales de siglo recibe una importante llegada de franceses que ven en Barcelona el lugar idóneo para exiliarse en su huida de la Rev. Francesa.

1 comentario:

  1. se han utilizado como fuente Bibliográfica los libros anteriormente publicados en una entrada.

    ResponderEliminar