Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

GEOHISTORIA: Las reformas econòmicas

Los Borbones aspiraban a una administraciòn eficaz para mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. Se dedicaron a fomentar las las fuentes de riqueza del país y a aumentarla. Introdujeron nuevos impuestos para mejorar el tosoro púlico. Crearon la industria de la corona en forma de fábricas reales,que producían artículos de lujo, como vidrios,cerámicas y tapices.
Suprimieron las aduanas interiores de la península y mejoraron las vías de comunicaciòn del comercio con América,acabando así con el secular monopolio de la Casa de Contrataciòn de Sevilla y Cadiz.Sin embargo,se mantuvo la política comercial proteccionista con respecto a las demás potencias.Gracias a este decreto,los súbditos de la desaparecida Corona de Aragòn dejaron de tener prohibido el comercio con América,en el que los catalanes no tardarían en tener un importante papel.
En el terreno financiero,en 1782 se estableciò el Banco de San Carlos, antecedente del futuro Banco de Espaňa. En este período,apareciò la peseta, aunque no sería la moneda oficial del país hasta 1868. Para resolver los graves problemas de la agricultura, se aumentaron los terrenos de cultivo, se introdujeron nuevas plantas, como el maíz, y se realizaron imprtantes obras de regadío. También hubo unos tímidos intento de reformas agraria, pero no alteraron la propirdad de las tierras, que seguían en manos de los nobles y la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario