Buscar este blog

domingo, 11 de diciembre de 2011

La crisis del Antiguo Régimen. Floridablanca y su política de aislamiento.

Una vez más, el aislamiento parecía el mejor recurso, y fueron cortadas las relaciones con Francia. La inquisición recibió el encargo de amenazar a los ilustrados sospechosos y cerrar el país a la propaganda política. A medio camino entre las reformas del siglo XVIII y el liberalismo del siglo XIX, Jovellanos aprovechaba su estancia obligada en Asturias para escribir su “informe sobre la ley agraria”, que consagraba el valor de la propiedad privada y los intereses individuales. Bajo la acusación de anticristianas, eran perseguidas todas las publicaciones francesas, lo que desato un mayor interés en la gente y por ejemplo ciudades como Cádiz se convirtieron en un hervidero clandestino de librerías e imprentas.
Por la misma operación de bloqueo, se impidió la salida de España de los jóvenes que querían estudiar en universidades extranjeras; esta fue una media de graves consecuencias ya que el país en ese momento necesitaba con urgencia dotare de nuevos conocimientos técnicos. Precisamente, la salida de estudiantes a países de avanzada tecnología y la llegada de profesores forasteros habían sido algunas de las disposiciones practicas de los ilustrados de Carlos III para promover el desarrollo español.
El miedo al contagio revolucionario creció tanto entre los miembros del Gobierno que el conde de Floridablanca llego a prohibir la enseñanza del Frances como forma de evitar lecturas contrarias a la monarquía y a la iglesia. También la prensa estuvo en el punto de mira de los gobernantes, que negaron a todos los periódicos el permiso de edición de de información con carácter político. Prohibió, también, las actividades de las ”Reales asociaciones de de Amigos del País”.
La actitud indecisa de Floridablanca ante Francia y su incapacidad de neutralizar la propaganda revolucionaria le hicieron perder la confianza de Carlos I, que en 1792 encomendó el Gobierno al conde de Aranda.

Información extraída del libro “La gestión política y el pensamiento reformista del Conde de Floridablanca”, Juan Hernández Franco 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario