Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Palacio Real de Madrid: Historia y Leyendas


Palacio Real de Madrid: Historia y Leyendas.

El día 24 de diciembre de 1734 un espectacular incendio destruyó por completo el Alcázar de Madrid, principal centro de poder de los Austrias y residencia, construido sobre una colina a orillas del río en la que antes había estado situada una atalaya romana. Este  incendio duró tres días y a pesar de que el palacio estaba vacío las crónicas de la época aseguran que se oían voces lastimeras y otras de gozo.


En 1735 Felipe V de Borbón decide construir un nuevo palacio que es encargado al arquitecto italiano Filipo Juvara, la idea era cambiar la localización (se situaría cerca de la actual C/Isaac Peral) y construir un palacio a semejanza del de Versailles, sería unas tres veces mayor que el destruido por el incendio en 1734; pero Felipe V rechazó este proyecto ya que quería que fuera construido sobre el antiguo solar.

Juvara muere en 1736 y Felipe V elige como nuevo arquitecto a su discípulo Juan Bautista Sachetti, que adapta el proyecto que había realizado Juvara al solar del Alcázar, este emplazamiento era más pequeño que el que había elegido su maestro por lo que los planos originales tuvieron que ser ampliamente modificados, junto a Sachetti; trabajan otros renombrados arquitectos como Ventura Rodríguez.

Las obras comenzaron el 7 de abril de 1738 con materiales que resistían al fuego, la madera se utilizó para lo imprescindible. En los primeros años la construcción del palacio iba muy lenta, además de que se sucedían una serie de leyendas en torno a ésta: se dice que el capataz de la obra y algunos obreros veían seres mitad demonios y mitad fantasmas escalar por la muralla y que una de esas sombras había tirado al vacío a uno de los obreros; llegándolo a jurar ante el Tribunal de la Inquisición.
Felipe V, antes estos acontecimientos, decidió realizar un exorcismo, se bañó a todos los obreros en agua bendita y se les colgó imágenes de santos. Después de esto, los sucesos extraños continuaron y fueron muchos los que abandonaron la construcción del Palacio Real debido al miedo.

En 1746 cuando Fernando VI accede al trono sólo se ha terminado de construir la planta baja del edificio aunque bajo su reinado sería cuando se va a terminar de forma global el Palacio y también los exteriores y se decora la capilla y algunas estancias interiores

Carlos III accede al trono en 1759, y da un renovado impulso para la conclusión de las obras del palacio; todos los arquitectos que estaban al cargo de las obras fueron cesados y puso al mando a Francisco Sabatini. El 1 de diciembre de 1764 Carlos III ya residía en el Palacio Real.

Aunque el Rey comenzará a residir en el palacio aún no se había finalizado, además de pintar los frescos de las bóvedas, decorar las salas…Carlos III, según cuentan los mitos ordenó que se retiraran todas las estatuas que decoraban las cornisas del palacio, esto al parecer fue debido a que una noche su madre, Isabel de Farnesio, soñó que se producía un terremoto y que una de las estatuas caía sobre ella matándola; estas estatuas fueron repartidas por diferentes lugares de la geografía española.

Sin duda el Palacio Real de Madrid no tiene nada que envidiar a cualquiera de los grandes palacios europeos, posee bóvedas pintadas por grandes artistas como pueden ser Goya, Caravaggio, Rubens o Velázquez, tiene una importante colección de armas que datan del s. XII y la más importante colección mundial de Stradivarius.

Video con imágenes del Palacio Real http://youtu.be/rcLOAzLBs5w

Post con reconstrucciones fotográficas e historia sobre el Alcázar y el Palacio Real http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2010/03/11/el-palacio-real-madrid-1

1 comentario:

  1. Entrada muy interesante que viene a complementar algunos aspectos vistos en clase. Bien, además, por la cita de fuentes.

    ResponderEliminar