Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Se puede hablar de globalización durante la Edad Moderna?


Se entiende por globalización como la creciente interdependencia entre países, culturas y sociedades; la RAE define el término como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que supera las fronteras nacionales.

La globalización no es un fenómeno que haya surgido en el siglo XX, éste ya existía desde la última década del siglo XV; cuando las grandes potencias atlánticas que serían en primera instancia España y Portugal y más tarde Gran Bretaña, Francia y Holanda comenzaron la conquista de nuevos continentes.

Apareció gracias a dos condiciones importantes que se dan en el siglo XV: el aumento de la productividad del trabajo y un nuevo orden mundial global; si una de estas condiciones no se producen es improbable que se dé el fenómeno de la globalización.

El descubrimiento y la conquista de América fue el mayor acontecimiento de la expansión ultramarina de los europeos en el siglo XV, la vinculación de estos nuevos lugares con Europa propició grandes problemas como la aparición de enfermedades y el sometimiento a la dominación imperial, y también se instaló el esclavismo.

Esta unificación entre Europa y América ha sido la que ha dado lugar a la creación de una economía mundial, basada en el comercio internacional entre ambos continentes incluyendo también Asia y África; la economía desde el siglo XVI comenzó a estructurarse como una unidad mundial, de esta manera el mercantilismo estaría al frente de este sistema mundial, que más tarde el capitalismo consolidaría

Durante este período todos los países tenían un gran afán expansionista, debido a éste formaron grandes imperios; la teoría política y económica por la cual se regían era el mercantilismo, este sistema sostenía que la riqueza e importancia del país se basaba en su actividad comercial; esta teoría surgió a partir del cierre comercial que había sufrido Europa en la Edad Media, en este momento el comercio empezaba a ganar importancia como forma de obtener importantes ganancias.

También fue necesario realizar tratados entre las potencias coloniales debido a que había tensiones entre éstas; en 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas, primer tratado global de la historia, España y Portugal se reparten los territorios conquistados.

El mercantilismo empieza a perder peso a partir del siglo XVIII, cuando la idea económica y política que se impone es el capitalismo sistema en el cual el capital es el valor fundamental de la economía, siendo los bienes de producción y el dinero los que indican la riqueza del país.

Fuentes:

El transporte: aspectos y tipología Escrito por B. Cendrero y S. Truyols

Globalización, reestructuración económica y cambios territoriales Escrito por Ryszard Rózga Luter

De Cristóbal Colón a Internet – Aldo Ferrer

1 comentario:

  1. Entrada muy interesante. Hay un punto en el que no estoy de acuerdo: en términos generales, no hubo aumento de productividad en los siglos XVI y XVII, cuando se dan los primeros pasos en la globalización. Creo que son entidades independientes.
    Atentamente,

    ResponderEliminar